Empieza hablándonos un poco sobre ti.
Me llamo Eva
y me dedico al trendhunting, a la
internacionalización de sitios web y al marketing online.
¿Qué es el trendhunting?
El trendhunting o coolhunting es un método de investigación que consiste en realizar
una serie de actividades basadas en la detección de tendencias o patrones de
comportamiento. Su objetivo es descubrir nuevos productos o servicios capaces
de satisfacer las demandas de los
consumidores.
Ofrecer un
nuevo producto o servicio supone un riesgo para cualquier empresa, puesto que
la reacción de los consumidores, la mayoría de las veces, es impredecible. Las
técnicas de trendhunting son muy
eficaces a la hora de minimizar dicho riesgo. Aparte de ello, esta disciplina
cada vez es más importante para aquellas empresas que desean crecer a base de
innovar y no de abaratar precios.
¿Cómo haces para internacionalizar un
sitio web? Si yo, por ejemplo, quisiera que mi blog fuera más internacional,
¿qué harías?
Siempre
aconsejo a mis clientes que antes de emprender cualquier tipo de actividad,
tengan presente a su target, es decir, a las personas destinatarias de sus
productos o servicios. En primer lugar, hay que hacer un “retrato robot” de
cuál sería el cliente prototipo, una vez que lo conozca en profundidad,
entonces podríamos comenzar a planificar cómo dirigirnos a ellos.
En lo que
respecta a la internacionalización, es fundamental tener muy claro hacia dónde
te diriges, cuál es el público que quieres conquistar, en qué país vive, qué
idioma habla, qué costumbres tiene, etc. Algunos propietarios de negocios
piensan que simplemente traduciendo su web al inglés, ya es internacional y que
va a ser conocida en todo el mundo, y no es así. La internacionalización no
consiste en traducir y ya está. Es imprescindible desarrollar un trabajo de
adaptación a la cultura del país destinatario, aparte de cumplir con otras
tareas como adecuar el SEO, las redes sociales, blogs, etc. Existen casos en
los que, incluso es necesario modificar logotipos y eslóganes.
También te dedicas al marketing
online. En una actividad como ésta, en la que hay tanta competencia, ¿cuál es
tu especialidad concretamente?
Como bien
has dicho, dentro del marketing online existen muchas especialidades. Aunque me
dedico a la creación de contenidos, al SEO y al marketing en redes sociales y
foros; mi especialidad es el marketing de marcas. Esta disciplina consiste
básicamente en la creación de distintos elementos que ayuden a diferenciar una
marca de las demás. Una marca coherente y estratégica conlleva un valor
añadido a los productos o servicios que ofrecemos. El valor añadido
intrínseco a la marca con frecuencia viene en forma de calidad percibida o
apego emocional.
¿Podrías hablarnos un poco sobre en
qué consiste el lenguaje publicitario?
Por
supuesto, el lenguaje publicitario se utiliza para persuadir con el objeto de
que los consumidores realicen una compra o adquieran un servicio.
Los términos
que empleamos juegan un papel muy
importante en la comercialización de los bienes que proveen las
empresas. Rudyard Kipling afirmó que: “Las palabras son la droga más
potente que ha utilizado la humanidad”.
Este tipo de
lenguaje se caracteriza por poseer un fuerte impacto positivo, Si, por ejemplo,
una persona comienza una discusión diciendo: “Yo odio cuando … “, nuestra
reacción inmediata será probablemente actuar a la defensiva o con ira. ¿Por
qué? La palabra “odio” es una palabra negativa, e inmediatamente,
despierta sentimientos negativos en la mayoría de nosotros. Por este motivo es
tan importante tener en cuenta el impacto de las palabras que elegimos.
Otra de sus
características es el uso de frases cortas y sencillas, ya que permanecen
durante más tiempo en nuestra memoria; ten en cuenta que cada día recibimos
alrededor de 4000 impactos publicitarios.
Una de las
técnicas más utilizadas en la comunicación publicitaria es el método AIDA, se
trata de un acrónimo que podría describirse de la siguiente forma:
A – Atención (Conciencia): atraer la atención
del cliente. Destacar
I – Interés: aumentar el interés del cliente
mediante la demostración de las características, ventajas y beneficios de nuestros productos o servicios.
D – Deseo: convencer a los clientes de que
desean el producto y de que éste va a satisfacer sus necesidades.
A – Acción: Nuestro mensaje deberá llevar a la acción por parte del cliente, que no
es otra que adquirir nuestro producto.
Este tipo de
lenguaje no tiene nada de novedoso, hace 2300 años Aristóteles escribió su
libro “Retórica” en el cual ofrece las claves que caracterizan a un discurso
persuasivo.
Por último, si alguien está
interesado en contratar alguno de los servicios que ofreces, ¿cómo podría
ponerse en contacto contigo?
Puede
hacerlo a través de mi página web: epersuasiva.com, o bien enviando un e-mail
a: epersuasiva@gmail.com