Duerme, que viene el coco

jueves, 25 de mayo de 2017

Entrevistando a Chelo Casas.


Entrevistando a Chelo Casas.

Hoy vamos a conocer un poco más a una gran persona que, como ella misma dice, tiene un vicio inconfesable: la lectura. Pero ¡ojo! Que tiene otro vicio, y es contarnos lo que piensa de los libros que lee.

Desde Takoneando entre libros nos deleita con unas reseñas sensacionales, en las que escapa del típico comentario de crítico relamido. Su humor y originalidad a la hora de expresar sus opiniones va ganando adeptos cada día. En su página de Facebook hallarás todo tipo de lecturas perfectamente reseñadas, sin seguir un listado de ventas comercial.

P. Hola, Chelo. Muchas gracias por estar hoy con nosotros. Voy a empezar preguntándote cuándo caíste en estos dos vicios…

R. Hola, encantada de tener voz en tu blog y encantada de haberte conocido gracias a la lectura.

Pues no sé concretamente a qué edad me empezó el vicio de la lectura, pero sí sé a la edad en la que tuve mi primer carnet de biblioteca y por el cual llevaba luchando ya todo el curso en casa ¡yo quería elegir y sacar libros como los mayores! Tenía seis años. Curiosamente, en casa no se leía casi nada. Tan solo mi padre, algunas novelas western de Marcial Lafuente Estefania y que yo devoraba desde niña. Un tío que tenía soltero y que cuando yo iba a su casa me dejaba entrar en sus tesoros: Julio Verne, El Coyote, y sus cómics más preciados: Roberto Alcázar y Pedrín, El guerrero del antifaz y El capitán trueno. Como verás, teniendo estas lecturas, con lo que menos soñaba yo era con ser princesa Jaja ¡Yo quería ser Ranger de Texas!

Lo del vicio de comentar mis lecturas… Ups… hablo mucho, mucho. Me encanta hablar, debatir y exponer mis sensaciones, en mi entorno diario no tengo mucha gente con quien departir sobre lecturas, y en casa ya no me hacen caso 😂. Así se me ocurrió castigar de vez en cuando a mis amigos virtuales.

 P. ¿Tienes algún género predilecto?

R. La novela policíaca y de detectives clásica me chifla. Crecí leyendo los casos de Sherlock Holmes, Hércules Poirot, Miss Marple, Auguste Dupin y el comisario Maigret. Pero es cierto que el género histórico, si está narrado de manera amena y bien documentado, me hace pasar muy buenos ratos. Ahora estoy ampliando mis géneros de lectura; sentía que me perdía historias por centrarme sólo en los míos. Me hice miembro de unos cuantos clubes de lectura virtuales, me rodeé de gente con gustos literarios muy distintos a los míos para que eso me hiciera salir de mi zona de confort. Y ha funcionado. Estoy descubriendo el gusto por la narrativa, la literatura más intimista. Abrir horizontes siempre enriquece, siempre ganas.

 P. ¿Cómo seleccionas tus lecturas? ¿Te guías por algún patrón?

R. No sigo ninguna pauta para elegir libros, ya he comprobado que aunque me marque unas reglas para ir leyendo ciertos libros, siempre las rompo. Se te cruza uno que te recomienda alguien que te conoce muy bien, o uno cuya sinopsis te llama la atención, o uno que ves que tenías previsto leer hace dos años y de repente asoma otra vez el lomo delante de ti.

Leo según mi estado de ánimo, normalmente si he leído un libro intenso, el siguiente suele ser más liviano.

Tampoco me guío por las novedades, es más, a no ser que la novedad en cuestión sea de un  autor que ya conozca mucho y le tenga ganas, suelo pasar mucho de leer lo de reciente edición… y si es algún libro muy mediático, muy publicitado en los medios, acabo tan saturada de ver tanto marketing que de ese directamente paso.

Suelo leer también bastante de autores independientes, tengo amigos entre ellos y sé lo difícil que es sacar un poco la cabeza y que se te reconozca en este mundo. Aunque he leído cosas que daban vergüenza ajena, también he leído otras que son auténticas joyas y de las que no te explicas la razón de que no hayan llegado a más gente. Ah, debo puntualizar que entre los libros de grandes editoriales, incluso algunos con premios muy importantes, también hay libros que da vergüenza  que hayan salido al mercado, al menos los autoeditados tienen la excusa de no poder pagarse unos correctores de estilo en condiciones.

P. Tienes un sistema muy ingenioso y divertido para clasificar los libros…Ilustra a nuestros lectores, por favor.

 R. En primer lugar decir que jamás valoro si un libro es bueno o malo, no me considero capacitada para juzgar eso. Un libro que a mí no me haya gustado nada, a otra persona le puede haber parecido maravilloso. Mis valoraciones van en función de las sensaciones que ese libro haya despertado en mí, tanto buenas como malas.

En cada reseña puntúo del uno al cinco la lectura, lo hago con unas estrellas (🌟🌟🌟⭐⭐). Ha habido algún caso extremo en que el libro me ha decepcionado tanto que ni siquiera he podido darle una estrella, en ese caso he recurrido a esto (💩).

Luego a final de mes hago un resumen de todas mis lecturas y ahí ya pongo otro sistema de valoración, siempre también del uno al cinco:
- Excelente: ¡Wooooowww!
- Muy buena: ¡Yujuuuu!
- Buena: ¡Ñam!
- Regular: Pssseee
- Mala: ¡Plof!

P.  ¿Qué es lo que menos soportas de un libro?

R. Dos cosas:

-La paja literaria. El “bla, bla, bla” y las descripciones inútiles que usan algunos autores para engordar un libro. Hay historias que se ganan a pulso las páginas que tienen, pero cuando en otras el lees durante párrafos y párrafos como un detective describe el cuidado de un ficus benjamina que tiene en su despacho pues…😔😔 También es verdad que algunas veces es exigencia de la editorial, un amigo escritor me lo dijo. Les obligan a un número determinado de páginas para la historia y deben ir rellenando.  Parece ser que hay lectores que creen que un libro más grueso es sinónimo de calidad literaria, en fin…

-Los finales precipitados y chapuceros después de una buena historia. He dejado de leer a algunos autores por esta razón, te tienen enganchada a una historia muy buena durante seiscientas páginas y luego en las últimas tres te desarrollan un final de esos que yo llamo “de eyaculador precoz”, mucho calentamiento y luego ¿¿Ya está??

P. ¿Cómo se te ocurrió crear tu página ?

R. Lo de Takoneando entre libros surgió por petición de unas amigas. Yo tenía la costumbre de poner en mi muro particular mis opiniones sobre las lecturas y a mis amigos parecía que les gustaba. Me dijeron que en una página llegaría a más gente y también serviría para tenerlas todas a mano. Y como yo soy muy obediente, cuando me interesa, me dejé guiar por sus consejos, y hasta hoy.



Hasta aquí, la placentera charla con Chelo Casas. Espero que la hayáis disfrutado y os anime a visitar su página. Os aseguro que os va a fascinar.

6 comentarios:

  1. Oleeeeeee!! Como siempre que la leo/escucho, ¡me ha encantado!!!

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un inmenso honor contar contigo, Chelo. Espero que repitamos pronto.¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  3. Chelo ,siempre es un placer leerte , me ha encantado la entrevista !

    ResponderEliminar